10 mandamientos, para el exito de los negocios con Japón (Jack Seward)

 

  • Personalizar la relación de negocios: Se debe socializar con los japoneses antes de entrar a negociar, asi que debemos aprovechar  cualquier oportunidad  de invitarlos o invitacion que nos pudieran hacer.
  • Suavizar el enfoque: Crear confianza es primordial para la aceptacion de nuestras propuestas.
  • No obsesionarnos solo con el jefe: En Japón es poco común que el jefe sea el unico en tomar las decisiones, es conveniente sentarse en igual nivel jerarquico.
  • Conocer sus costumbres:  Es prudente saber lo basico, asi ellos no se muestren ofendidos ante un extranjero que las desconoce, como por ejemplo, como saludar, como presentarse, evitar el contacto fisico, entre otros.
  • Saber la importancia de las presentaciones: Es importante que un amigo o conocido en común los relacione, esto nos facilita continuar, esto se considera un compromiso de amistad.
  • Entender el objetivo: En la mayoria de veces, los Japoneses prefieren alcanzar un nuevo mercado que conocer el valor de las utilidades iniciales, todo debe de girar en el concepto de ''entrar primero, para luego ganar''.
  • Conocer el proceso de toma de decisiones: Si conocemos este proceso, podremos ahorrar tiempo y dinero, por lo general los Japoneses son lentos y reflexivos, no toman deciciones apresuradas, no seria extraño que nos tome un año realizar un negocio con ellos.
  • No confrontar: debemos de mostrarnos calmados ante ellos, exaltarnos podria arruinarnos la negociación. A travez del dialogo y el respeto mutuo, la mayoria de veces por fuera de la mesa de negociación todo se puede solucionar.
  • No mal interpretar los regalos: Por costumbre los Japoneses, suelen darlos en cualquier momento, y no debemos con fundirlo con algo mas.
  • Aprender algo del idioma: El hecho de que un extranjero se esfuerze por aprender algo de su idioma, es valorado por los japoneses, debemos tener presente que muchas de las palabras o expresiones tienen un significado diferente, dependiendo de la cultura.